La sociedad cambia y los medios de aprendizaje también...
Hace algunas décadas o quizá solo una... el aprendizaje en el salón de clases había sido la misma por quizá… siglos... sin embargo la educación en el aula ha cambiado de acuerdo al avance de la tecnología.
Podríamos empezar a echarle la culpa a las redes sociales, de las cuales la juventud y no tan joven... son dependientes en grados incompresibles. Los alumnos ahora hacen tarea con 4 ó 5 páginas abiertas de cajón!! Entre ellas páginas de redes sociales, de videos, blogs, chats…
Así mismo algo que ha impregnado el nuevo conocimiento es el uso de blogs, (páginas donde se puede compartir desde un e-portfolio hasta archivos y archivos de conocimientos).
Hoy en día se están colocando como un MUST en el aula.... Pero...¿Cómo puede apoyar el uso de blogs tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje? Pueden apoyar en gran manera como vínculo entre profesor y alumno, para promover la interacción social (tan en boga) y además como un medio de experimentación el propio aprendizaje ya sea del alumno o del profesor.
La manera de avalar lo anterior sería colocando entradas que evalúen al alumno, podrían ser encuestas, o actividades donde se tenga una rúbrica exacta de los criterios que se tienen que cumplir, es decir, la red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la clase.
En el momento en que el blog se vuelve una clase totalmente colaborativa, promueve la interacción continua del alumno con la información, de esta manera los estudiantes pueden autoevaluarse y darse cuenta del avance propio en la materia, así como su dominio de información.
La misma interacción que tenga el alumno ha de servir como evaluación del uso del recurso en el curso como el aprendizaje logrado por los alumnos. Así mismo se pueden establecer días de entrega de documentos virtuales con rubricas específicas para que en este caso el alumno sepa exactamente que entregará y no se pierda en el mundo de información.
¿Qué implicaciones tiene el uso de este recurso, ventajas y desventajas?
El blog puede ser utilizado como una valiosa herramienta, para mejorar las practicas evaluativas, de manera que el aprendizaje se convierta en un aprendizaje significativo y se vuelva un apoyo para el dominio de las tecnologías de información.
La gran desventaja del uso de estas nuevas tecnologías es que si no existe una planeación estratégica que guíe hacia unos objetivos bien definidos, el alumno se pierda y se desinterese, por lo tanto la estrategias educativas tienen que estar bien planteadas. También algo que se tiene que considerar es que el blog no es una libreta, este tienen que promover el aprendizaje individual, se tiene que abordar al alumno con mucha claridad acerca de la interacción y del buen uso técnico de éste.
Sin embargo el blog como herramienta digital que ayuda al estudiante y al profesor a introducir nuevos recursos para que el aprendizaje del estudiante sea significativo.
Es fundamental para lograr todo esto, el conocimeinto de la herramienta por parte de los alumnos. si estos no tienen un dominio sobre uso de blogs entonces se les tendrá que dar una sesión explicativa sobre la importancia de uso de blogs como recurso didáctico y así mismo del manejo técnico de éste.
Hola Karla:
ResponderEliminarTu reflexión me ha hecho pensar la gran importancia que tiene la planeación del curso en el que se utilizaría el uso de los blogs como herramienta didáctica, y la forma de evaluación del uso del recurso, considero que es muy importante establecer con anterioridad y de forma muy clara una escala de evaluación, así como una estructura para las aportaciones y el número de aportaciones mínimas requeridas.
Considero que de no hacerlo así es muy probable que escuchemos quejas y reclamaciones por parte de nuestros alumnos